Lugares de Interés

Museo 


El Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, MAPSE, recopila, conserva e investiga la herencia patrimonial de la Isla de Pascua y su pueblo originario. Con este propósito, el Museo resguarda una colección arqueológica y bibliográfica especializada.



En 1935 llega Sebastián Englert a la Isla de Pascua. 30 años de vida en la Isla, le permitieron al religioso alemán recolectar objetos y piezas arqueológicas. Su colección personal fue legada al Estado chileno para que fuera exhibida a los pocos visitantes que, en la época de su deceso, comenzaban a llegar a Rapa Nui.



Volcanes


Rano Raraku


900 Moai se han registrado en Isla de Pascua. La mayoría de ellos proviene de las pendientes del volcán Rano Raraku. Entre los años 1000 y 1600, centenares de escultores y artistas trabajaron para producir enormes estatuas en piedra volcánica. Hoy, el visitante que recorre el volcán puede contemplar decenas de estas imponentes obras, que en su mayoría, tienen el cuerpo enterrado.





Rano Kau


Tiene una altura de 324 m. sobre el nivel del mar y de acuerdo con estimaciones geológicas su origen se remonta a un proceso eruptivo ocurrido hace unos 2,5 millones de años.







El cráter mide 1,5 km. de diámetro y en su interior se encuentra una laguna, de 250 metros de profundidad.



Poike


Alcanza los 370 m y es la más antigua desde el punto de vista geológico. La lava blanquecina de esta península es un tipo de traquita blanca con la que los artesanos actuales tallan los Moai.




Mauga Terevaka



Es el punto más alto de la isla, y también el más reciente. Esta cima de 511 m de alto está rodeada por otras dos colinas, el Maunga Puka y el Maunga Kuma. Más abajo se encuentra un lago de cráter, el Rano Aroi, que es la tercera reserva de agua dulce de la isla. Este lugar no presenta mayor interés arqueológico, aunque desde este mirador se puede apreciar la isla en su totalidad.








Moai


Ahu Akahanga 


Se dice que aquí está enterrado el Rey Hotu Matua. Este sector no se encuentra restaurado. Algunos moai que están fuera de los Ahu (plataforma), fueron derribados por guerras entre tribus enemigas de la isla, por sismos, tsunami o por intentos de saqueos.















Ahu Akivi


1960 y 1961 fueron los años en que se restauró, convirtiéndose en el primer lugar científicamente restaurado en la isla. Se sitúa a 10 Km. de Hanga Roa.



Es una de las pocas plataformas que parece mirar hacia el mar. Posee 7 moais que dicen representan a los primeros navegantes enviados por el Rey Hotu Matua a reconocer el sueño del vidente Hau Maka, antes de su viaje colonizador.








Ahu Nau Nau
 
Restaurado en 1978 por el arqueólogo Sergio Rapu, es uno de los mejor preservados. En su excavación se encontró, por primera vez, un ojo de moai, fabricado en coral con un disco de escoria roja a manera de pupila. Con ellos, los moai podían representar el "aringa ora", rostro vivo, de los ancestros y proyectar el "mana" (energía) sobre sus descendientes.
















Ahu Tongariki


Golpeados por el tsunami del 1960, producto del terremoto de Valdivia, los restos del ahu fueron esparcidos por una extensa área. Fue reconstruido entre 1992 y 1995 por la Universidad de Chile. La estatua más grande mide 14 metros con su pukao (tocado o sombrero).













Ahu Vinapu


Se ubica a 5 Km. de Hanga Roa. Era el altar en que se le realizaba culto a los antepasados de cada grupo familiar de los que habitaban la isla.













Ahu Tahai



Corresponde a un conjunto de altares, destinados antiguamente a ceremonias, que se ubica a 1.5 Km. de Hanga Roa. Este es el centro arqueológico mejor restaurado de los que se sitúan en las proximidades de la ciudad.
Al atardecer se encuentra a un grupo de personas practicando Yoga. La tranquilidad del lugar, junto a los rayos de sol que penetran a través de los moai, permiten una conexión mágica con el entorno.





Playas


Anakena



Hermosa y amplia, de arenas blancas, con palmeras y aguas color turquesa. De acuerdo a la leyenda este fue el lugar en que habitaron los reyes y su familia. Esta playa es custodiada por el Ahu Nau Nau.









Ovahe





Ubicada a 30 Km. de Hanga Roa, destaca por su arena rojiza, a los pies de un acantilado de piedras del mismo color. Su fondo marino y fauna lo convierten en un hermoso paraje para realizar snorkeling.



























Temas Relacionados con Isla de Pascua











No hay comentarios:

Publicar un comentario